Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo clic en "Mas información"
El valor de la lealtad

El valor de la lealtad

El proyecto “El valor de la lealtad” se enmarca en las conmemoraciones impulsadas por la Fundación Castilla y León “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario” en el año 2021. El Excmo. Ayuntamiento de Arévalo centra el proyecto en los acontecimientos ocurridos entre 1516 y 1521 en esta localidad, con especial atención a la rebelión que el Contador Mayor, Juan Velázquez de Cuéllar, protagonizó contra Carlos I y su decisión de dar en señorío las villas de Arévalo, Madrigal y Olmedo a la reina Germana de Foix y suspender sus antiguas libertades. Estos hechos constituyen el precedente del malestar que poco tiempo después se extendería por toda Castilla: la guerra de las Comunidades.

La conferencia impartida en la tarde de ayer por Serafín de Tapia con el título “Arévalo durante el conflicto comunero” cubre la primera parte del ciclo de conferencias con el que el Ayuntamiento de Arévalo inicia los actos de celebración del V Centenario de la sublevación comunera.

 El Tiempo de la Libertad es la denominación elegida por la Fundación Castilla y León para el conjunto de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo este año. En el caso de Arévalo la conmemoración de estos hechos lleva como lema “El valor de la lealtad”, y ha dado comienzo el día 25 con la primera de las conferencias del ciclo y la presencia en el acto inaugural de Juan Zapatero, director de la Fundación Castilla y León y de Salvador Rus, Comisario del V Centenario, además del conferenciante, Máximo Diago cuya intervención se centró en la figura de Juan Velázquez de Cuéllar, Contador Mayor,

Juan Zapatero resaltó las figuras protagonistas de aquellos levantamientos que murieron por la defensa de sus ideas y proyectos y recalcó el papel innovador que protagonizaron en cuanto al pensamiento político, germen de lo que hoy conocemos como soberanía.

Por su parte Salvador Rus  centró su intervención en cómo la deslealtad del rey a su reino fue un factor desencadenante del levantamiento comunero y de su antecedente, Juan Velázquez de Cuéllar, en el caso de Arévalo. Destacó como conclusión que, transcurridos los años, el levantamiento comunero, aunque vencido en 1521, logró de algún modo lo buscado en la medida de que el rey Carlos se hace consciente de que debe cuidar su heredad porque así se garantiza la lealtad de sus gentes.

Serafín de Tapia hizo un repaso riguroso del papel de Arévalo en la sublevación desde los acontecimientos protagonizados años antes por Juan Velázquez de Cuéllar, hasta los hechos que llevaron a cabo los grupos sociales (pequeña nobleza, burgueses, menestrales, etc.) que militaron en uno y otro bando, imperiales y comuneros.

De estos dos días de conferencias podemos concluir, por un lado que es mucho lo que nos queda por saber del papel de Arévalo y sus gentes a lo largo de la Historia y por otro que ese conocimiento tiene una enorme utilidad en el momento presente y de cara al futuro.

Arévalo, 27 de marzo 2021

P.D.: para cualquier aclaración o ampliación contactar con Mª Luisa Pérez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo. Tfno. 607011069

Mañana, día 8 de abril, se reinicia el ciclo de conferencias que el Ayuntamiento de Arévalo, desde su área de Cultura, ha organizado dentro de la conmemoración de V Centenario de los Comuneros, celebración que lleva por título “El valor de la lealtad”.

La conferencia de este día tendrá lugar en la Casa del Concejo, a las 19:00 horas y David de Soto, historiador y Comisario del proyecto de celebración, abordará el tema “Arévalo a comienzos del siglo XVI”; tras su intervención se abrirá un coloquio para la participación de las personas asistentes.

El sábado, día 10, también en la Casa del Concejo y a la misma hora (19:00), se pondrá fin al ciclo de conferencias con la mesa redonda, “Visión general de la sublevación Comunera” en la que participarán Jorge Díaz de la Torre, Ricardo Guerra Sancho, Juan Carlos López Pascual, Serafín de Tapia y María del Carmen Martín Alonso como moderadora

Con estos dos actos, inscritos en el ciclo de conferencias, se da por iniciada la celebración que Arévalo dedicará al V Centenario de la Sublevación Comunera, El Tiempo de la Libertad que tiene su continuidad en la inauguración de una exposición el día 20 de abril, y otros actos en el día 23 de abril de los que se dará cumplida en cada momento.

P.D. Estos actos se organizan observando en todo momento las condiciones establecidas por la normativa anticovid.

Para cualquier información complementaria o aclaración, contactar con la Concejalía de Cultura: 607/011 069

Agenda de eventos

Nuestra localización

Enlaces rápidos


Policia Local Protección Civil
920 303 091 600 445 957

 

Guardia Civil Juzgados
920 300 011 920 301 297

 

Centro de salud Emergencias
920 300 118 112