Martes, 28 Septiembre 2021 14:23

Presentación del libro "Caciques y caciquismo en España" el 29 de Septiembre a las 19:00 en Arévalo

24 de septiembre de 2021

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León recupera en el nuevo curso su actividad por lo que a presentaciones de libros se refiere, con las que poco a poco se va conformando nuestra Biblioteca Jesús Pereda. Se trata de un fondo de lecturas de tipo sindical, literario, social y feminista, que en estos últimos tres años nos ha permitido difundir hasta un total de 21 libros de esas temáticas en 14 localidades de Castilla y León. En esta ocasión, nos ocuparemos del libro “Caciques y caciquismo en España (18342020)”, cuyo autor es Carmelo Romero Salvador.

La presentación tendrá lugar en:

ARÉVALO (Ávila), el día 29 de septiembre, a las 19 horas, en la Casa de Concejo (Plaza del Real, 20). El autor será presentado por el profesor Julio Rodríguez. Colabora en la organización del acto el Ayuntamiento de Arévalo.

Caciques y caciquismo en España (1834-2020)” ofrece una visión completa del fenómeno del caciquismo desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad. El caciquismo no comenzó en tiempos regeneracionistas, pero fue entonces cuando se acuñó como uno de los “males de la patria” que aquejaban a la España del momento, con un imperio derrotado y su futuro puesto en duda. Hoy, es probable que algunas de las formas bufas del caciquismo —adulteraciones de censos, pucherazos, compras de votos, votos de muertos, “partidas de la porra”— nos hagan sonreír y concluir que aquellos tiempos y modos ya pasaron. ¿Es el caciquismo una mera antigualla? La respuesta solo es posible con la visión de largo plazo que aporta Carmelo Romero, que va trazando con precisión e ironía esas “geografías de la influencia” que se complementan con abundante material gráfico de los entramados familiares y de poder de cada momento histórico. Sin duda, el contexto actual ha variado sustantivamente: los políticos se encuentran hoy con otros desafíos y ya no pueden contar con la sumisión de los votantes. Estrategias más sutiles (propaganda electoral, listas cerradas, dominio de los aparatos de los partidos...) son algunas de las manifestaciones presentes del prolífico sistema clientelar.

Carmelo Romero Salvador (Pozalmuro, Soria, 1950) es Doctor en Historia, profesor titular, jubilado de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y maestro de historiadores. Ha dedicado buena parte de sus publicaciones a cuestiones electorales, con especial atención a las relaciones de poder en las distintas coyunturas.